Impactos de reportar el licenciamiento SPLA manualmente




Los proveedores de software que alquilan licencias Microsoft bajo el contrato SPLA adquieren el compromiso de reportar mensualmente el uso de las licencias a Microsoft a través de su SPLA Reseller, esto puede resultar ser una ardua tarea tomando en cuenta todas las variables a considerar para estar en cumplimiento.

Muchos proveedores de software optan por destinar algún recurso calificado de su staff para este proceso mensual, que valga decir, resulta vital para el desarrollo del negocio.

Esta decisión puede ser un costoso error de la administración y en esta entrada explicaremos los riesgos de administrar manualmente el licenciamiento SPLA incluyendo el reporte mensual.

En ocasiones, algunos proveedores de software en especial cuando están iniciando el negocio, deciden llevar el control de licencias en una hoja de cálculo, pues al empezar con el negocio de SPLA no tienen una gran base de clientes y pareciera un proceso habitual sin mucha relevancia.

Con el pasar de los meses, motivados por las bondades que brinda el modelo de pago de licencias por consumo, la base de clientes suele incrementarse acrecentando también el trabajo necesario para la realización del reporte mensual de SPLA, para el cual una hoja de cálculo se hace insuficiente.

Además, el licenciamiento SPLA es un tema complejo que requiere que el responsable tenga un profundo conocimiento del contrato SPLA, así como de las reglas de licenciamiento que cambian con cierta frecuencia y exigen mantenerse al día de las actualizaciones.

La persona o personas que desempeñen estas actividades están sujetas a enfermedad o incluso a cambiar de trabajo o empresa, lo que implica el riesgo de afectar un proceso vital de la empresa y la necesidad de comenzar un reclutamiento de personal y su respectivo entrenamiento.

Un recurso dedicado 100% a las tareas de control de licenciamiento, en el entorno latinoamericano puede implicar un costo anual de hasta US$.10.000 incluyendo salarios y demás prestaciones

Con esto vemos que, un recurso humano dedicado a llevar un “control infalible” puede resultar no solo costoso sino también impreciso al no poder garantizar que sus anotaciones coincidan con lo que tienen instalado los clientes finales. La existencia del factor error humano abre la posibilidad de que una persona pase por alto ingresar o dar de baja a algún cliente, incluso un error de fechas puede afectar la posición de cumplimiento.

 El manejo manual del reporte mensual de SPLA conlleva en muchas ocasiones a que los proveedores de software, bien sea por desconocimiento o por temor a caer en incumplimiento, sobre reporten el uso de aplicaciones afectando financieramente a la empresa pues es dinero que no retorna. 

En la mayoría de los casos no se identifica este sobre reporte y en otros, cuando logra detectarse es demasiado tarde. Una de las asimetrías en los derechos del contrato SPLA se encuentra justamente en las reclamaciones, ya que establece que el proveedor de software puede reclamar errores hasta pasados 60 días del reporte, en cambio el fabricante puede revisar y rectificar hasta el inicio del contrato SPLA (hasta 3 años) e incluso ir a un contrato anterior mientras aplica una auditoría.

Otro riesgo común tras la administración manual de SPLA ocurre cuando se reporta menos, esto sin duda trae consecuencias muy peligrosas financieramente hablando, las Auditorías de Microsoft a los Datacenters cada vez son mas frecuentes y de encontrar un uso sin reporte puede ser el punto de partida para el cálculo de una extrapolación con resultados alarmantes.

Multas, costo de auditoría y aumento del reporte mensual suelen ser parte de estos resultados. Estos conceptos pueden significar la ruina financiera para una empresa proveedora de servicios de software a través de un contrato SPLA.

De esta forma la administración manual de software implica para la empresa:

1.  Altos costos internos: Desembolso fijo por salario del personal dedicado al reporte de licenciamiento.
2.    Sobregasto: Aplicaciones reportadas de más sin retorno.
3.  Pérdida de Ingresos: Aplicaciones no facturadas por desconocimiento de que tienen instalado los clientes finales.
4.    Riesgo de auditorías: Aplicaciones no reportadas aun estando en uso.
5. Tiempo: Excesiva inversión de tiempo en recopilación de información mensualmente

En vista de esta situación LicensingAssurance ha desarrollado una serie de productos destinados a automatizar la gestión de activos de software en Datacenters, atendiendo a los más altos estándares de la industria en donde se liberan recursos humanos de pesados e ineficientes controles manuales y se eliminan los riesgos de las auditorias de software garantizando una efectiva posición de cumplimiento y optimización.



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