Incorrecta Gestión de Activos de Software

El objetivo global de todos los procesos de SAM es el de un buen gobierno corporativo, a saber: Administrar, controlar y proteger los activos de software de una organización, incluyendo la gestión de los riesgos derivados del uso de esos activos de software. Una Administración Manual del Software no permitiría el control diligente de sus Activos de Software, porque ocurre como se observa en la infografía.   

Una Administración Manual del Software:

• No comprende las cláusulas de sus contratos de licenciamiento. Al momento de realizar el contrato no sabe cuáles son las responsabilidades como cliente ni tampoco conoce las del fabricante, ni cómo funciona el servicio.
 Utiliza menos del 60% del software instalado. A pesar de que tiene una gran cantidad de programas, solo utiliza una parte de ellos, de modo que estos ocupan espacio y tienen un costo por mantenimiento y actualización, que no llega a tener utilidad notable.
• No está en capacidad de enfrentar una auditoría. Si se llegara a realizar una auditoría de improvisto, no podría estar lista para enfrentarla, y probablemente se encuentren fallas, licencias que necesitan ser actualizadas e incumplimientos del contrato, probablemente por falta de conocimiento de este.
• No realiza procesos de SAM, o lo efectuó una sola vez hace tiempo. No conoce cuál es el software que realmente está utilizando y cuál no, así que, al hacer contratos, sigue eligiendo solo por azar, y con un bajo criterio de selección respecto a sus necesidades reales.
• Contrata a revendedores con intereses secundarios. Procede a contratar a consultores que funcionan como intermediarios entre los fabricantes y la empresa, que tienen intereses secundarios y no están interesados en que la empresa ahorre en su inversión en software, sino en lograr un buen margen de venta y ganancia.
• Siempre termina contratando servicios por un monto superior al anterior. Cada vez más el costo del licenciamiento se incrementa, de modo que debe realizarse una mayor inversión en software, eligiendo servicios que no necesitan, y cumpliendo con normas de licenciamiento sin exigir opciones que favorezcan a la empresa.
Contacta a Licensing Assurance si quieres saber cómo evitar que esos síntomas ocurran en tu licenciamiento de software, mitigando riesgos de auditorías y haciendo que el funcionamiento de tu empresa u organización sea lo más fácil y rentable posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el SAM y cómo funciona?

LICENCIAMIENTO SAP, recomendaciones sobre el uso indirecto de SAP

Impactos de reportar el licenciamiento SPLA manualmente