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"Cualquier organización o empresa requiere la gestión correcta del software que utiliza para llevar a cabo sus procedimientos. Para ejecutar este proceso encontramos una iniciativa conocida como Software Asset Management (SAM) por sus siglas en inglés, que se refiere a la gestión de activos de software, respecto a todos sus procesos y etapas, en sus fases de compra, implementación, utilización, mantenimiento e incluso la desinstalación del mismo." Dimitri Largaespada. 12 años de experiencia en la Industria de Tecnología de la Información. ¿Qué es el SAM y cómo funciona? El SAM está relacionado con el desarrollo de las Tecnologías de la Información, ya que es una estrategia que permite sacar mayor provecho de estos recursos y de lo que pueden ofrecer a nivel empresarial u organizacional, siempre buscando la optimización y mejoría de los servicios. Esta estrategia está considerada como una de las mejores prácticas al trabajar con las Tecnologías de la inform
Para muchos clientes es un tema difícil; el uso y los tipos de usuario están (claramente) definidos en los diversos documentos y anexos del contrato, pero no siempre el uso indirecto. debido a la falta de claridad y a la interpretación, los clientes de SAP no saben qué esperar en las auditorías de licencias y con la compra de nuevas licencias . El término “uso indirecto” o “acceso indirecto” de SAP es algo que está apareciendo más a menudo en auditorías de licencias. De acuerdo a la red internacional SUGEN (SAP User Group Executive Network), SAP no es lo suficientemente transparente sobre el uso indirecto de su software. Por lo tanto, SUGEN ha iniciado conversaciones con SAP para clarificar el uso indirecto. El propósito de esto es aumentar la transparencia, visibilidad y consistencia del uso indirecto de SAP e informar mejor a los clientes. Se están discutiendo distintos escenarios y el impacto del uso indirecto en los modelos de licencias existentes para que los clientes . ¿QU
Los proveedores de software que alquilan licencias Microsoft bajo el contrato SPLA adquieren el compromiso de reportar mensualmente el uso de las licencias a Microsoft a través de su SPLA Reseller, esto puede resultar ser una ardua tarea tomando en cuenta todas las variables a considerar para estar en cumplimiento. Muchos proveedores de software optan por destinar algún recurso calificado de su staff para este proceso mensual, que valga decir, resulta vital para el desarrollo del negocio. Esta decisión puede ser un costoso error de la administración y en esta entrada explicaremos los riesgos de administrar manualmente el licenciamiento SPLA incluyendo el reporte mensual. En ocasiones, algunos proveedores de software en especial cuando están iniciando el negocio, deciden llevar el control de licencias en una hoja de cálculo, pues al empezar con el negocio de SPLA no tienen una gran base de clientes y pareciera un proceso habitual sin mucha relevancia. Con el p
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