La función en evolución de los CIO



La función de los Gerentes o Directores de TI evoluciona constantemente de acuerdo a los avances tecnológicos y a los cambios en los gustos y necesidades. Este importante rol en las empresas modernas viene cambiando hacia lo multifacético en donde se conjuga conocimiento tecnológico, liderazgo gerencial y visión empresarial. Esto exige un profesional con una serie de competencias orientadas a que la organización mejore substancialmente gracias al empleo estratégico de la tecnología disponible.



Los retos actuales de los CIO se enmarcan en competir en un ambiente de transformación digital, destacando como ejemplos el crecimiento del Big Data y la irrupción de la Inteligencia Artificial AI.
 
Un fenómeno cada vez más frecuente es la disrupción de noveles empresas (Startup) que con recursos muy limitados y poca experiencia desafían exitosamente el mercado de grandes empresas establecidas, esto viene sucediendo por un empleo más inteligente de la tecnología disponible y una filosofía orientada a las necesidades del cliente.

Hace unos años para una empresa vender sus productos en varios países, requería de una logística importante que incluía oficinas de representación, probablemente alguna flota de transporte y mucha burocracia. En cambio hoy una pequeña y naciente empresa haciendo un uso inteligente del comercio electrónico puede vender sus productos en cientos de países, simplemente usando la una red de e-commerce y accediendo a las grandes redes de logística y transporte internacional. Para esta novel empresa llegar al nivel de tener clientes y ventas en varios países la inversión fue mínima. Así es el impacto de la transformación digital.

Esta es la razón principal por la cual muchos CIO de grandes empresas de vanguardia consideran que su huella digital esta desactualizada y se mantienen en permanente innovación buscando mejorar la productividad.

Estrategia Digital y Experiencia del Cliente
 
El enfoque hacia la transformación digital e innovación es preponderante siempre y cuando no sea una simple competencia por contar con lo último en TI, este proceso de constante renovación digital será exitoso si se pone como filosofía orientar los cambios a mejorar la experiencia y expectativas de los clientes.

Al día de hoy vemos como más empresas utilizan algunas herramientas de Inteligencia Artificial y análisis de Big Data para predecir las necesidades de compra de un individuo, así se personaliza la oferta y se llega al cliente a través del canal más adecuado. Con estas herramientas muchas empresas de comercio vía internet han pasado de ofrecer un catálogo en línea a ofrecer una oferta personalizada a cada cliente basado en sus gustos, edad, lugar, profesión y muchos otros datos que recaban las empresas en busca de anticiparse a las necesidades de compra.


Los CIO tienen la responsabilidad de mantenerse en constante evolución, no solo en el aspecto tecnológico y digital, estos profesionales tienen sobre sus hombros la responsabilidad de transformar la inversión en TI de la empresa en valor para sus accionistas y el único camino es logrando que esa transformación digital este orientada a superar las expectativas de los clientes mejorando alternamente la productividad de los procesos.

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