La función en evolución de los CIO
La
función de los Gerentes o Directores de TI evoluciona constantemente de acuerdo
a los avances tecnológicos y a los cambios en los gustos y necesidades. Este
importante rol en las empresas modernas viene cambiando hacia lo multifacético
en donde se conjuga conocimiento tecnológico, liderazgo gerencial y visión
empresarial. Esto exige un profesional con una serie de competencias orientadas
a que la organización mejore substancialmente gracias al empleo estratégico de la
tecnología disponible.
Los retos actuales de los CIO se enmarcan en competir en un ambiente de transformación digital, destacando como ejemplos el crecimiento del Big Data y la irrupción de la Inteligencia Artificial AI.
Un
fenómeno cada vez más frecuente es la disrupción de noveles empresas (Startup)
que con recursos muy limitados y poca experiencia desafían exitosamente el
mercado de grandes empresas establecidas, esto viene sucediendo por un empleo más
inteligente de la tecnología disponible y una filosofía orientada a las
necesidades del cliente.
Hace
unos años para una empresa vender sus productos en varios países, requería de
una logística importante que incluía oficinas de representación, probablemente
alguna flota de transporte y mucha burocracia. En cambio hoy una pequeña y
naciente empresa haciendo un uso inteligente del comercio electrónico puede
vender sus productos en cientos de países, simplemente usando la una red de e-commerce y accediendo a las grandes
redes de logística y transporte internacional. Para esta novel empresa llegar
al nivel de tener clientes y ventas en varios países la inversión fue mínima.
Así es el impacto de la transformación digital.
Esta
es la razón principal por la cual muchos CIO de grandes empresas de vanguardia
consideran que su huella digital esta desactualizada y se mantienen en permanente
innovación buscando mejorar la productividad.
Estrategia Digital y Experiencia del Cliente
El
enfoque hacia la transformación digital e innovación es preponderante siempre y
cuando no sea una simple competencia por contar con lo último en TI, este
proceso de constante renovación digital será exitoso si se pone como filosofía
orientar los cambios a mejorar la experiencia y expectativas de los clientes.
Al
día de hoy vemos como más empresas utilizan algunas herramientas de
Inteligencia Artificial y análisis de Big Data para predecir las necesidades de
compra de un individuo, así se personaliza la oferta y se llega al cliente a
través del canal más adecuado. Con estas herramientas muchas empresas de
comercio vía internet han pasado de ofrecer un catálogo en línea a ofrecer una
oferta personalizada a cada cliente basado en sus gustos, edad, lugar, profesión
y muchos otros datos que recaban las empresas en busca de anticiparse a las
necesidades de compra.
Los
CIO tienen la responsabilidad de mantenerse en constante evolución, no solo en
el aspecto tecnológico y digital, estos profesionales tienen sobre sus hombros
la responsabilidad de transformar la inversión en TI de la empresa en valor
para sus accionistas y el único camino es logrando que esa transformación
digital este orientada a superar las expectativas de los clientes mejorando
alternamente la productividad de los procesos.
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