Perspectivas 2019 en Políticas de Licenciamiento

Muchos gigantes de la tecnología durante el 2018 hicieron mucho eco de lo que se llama la “transformación digital”, la cual se refiere principalmente al uso de la tecnología en todos los aspectos de la sociedad lo cual se puede lograr de varias maneras, dejando de usar papeles, llegando a una madurez digital en el segmento al que la empresa pertenece, entre otros. 

Para el 2019 podemos ver que este concepto de transformación digital seguirá siendo muy fuerte acompañado por la necesidad de los fabricantes de lograr mas migraciones a la nube y uso de software por suscripción, esto dado principalmente a que el cobro y verificación de cumplimiento siempre será más sencilla si al no pagar la misma, se bloquea la suscripción o se da de baja, tal como sucedería si dejamos de pagar un servicio básico (luz, agua, por ejemplo). 

Marcas como SAP están muy interesados en migrar a sus clientes a SAP S/4 Hanna, esto dado que a través de este producto SAP logró independizarse del uso de base de datos de otros fabricantes (Microsoft, Oracle, IBM, Informix), sin embargo, antes de hacer una migración es importante validar la arquitectura de la plataforma, los contratos de otras marcas que se verán afectados para negociarlos nuevamente. 

A su vez Microsoft ha anunciado diversos cambios en sus políticas de licenciamiento, en productos como Dynamics, donde ya no venderán nuevas licencias para versiones anteriores a Dynamics NAV 2018 y si uno necesita realizar una nueva compra deberá elegir entre dos opciones: Dynamics 365 Busines Central – On Premise o Cloud a través de un CSP. Por otro lado, aparece el Office 2019, el cual muestra cambios desde la versión 2016 pero los mismos ya formaban parte de Office 365, los principales cambios muestran soporte a modelos 3D para Power Point, en Excel soporte a mapas 2D, en Word la opción de dictado y transiciones así como el uso de menciones. 

El principal cambio de licenciamiento para Oracle el 2019 se da en Java, donde a partir de Enero 2019 Oracle cobrará por el uso de Java SE 8, adicionalmente se debe verificar si se está utilizando JRockit como un componente adicional del servidor ya que podrá afectar a nivel de licenciamiento. Para evitar estar en incumplimiento se debe tener acceso a todos los componentes Java instalados en servidores y clientes y verificar cuales son licenciables y cuales no. 

Finalmente en IBM, a pesar de que éste no es un cambio del 2019, es importante recalcar la importancia de tener instalada la herramienta ILMT (IBM License Metric Tool) en caso de estar usando subcapacidad para estar en cumplimiento.

Por Paola Vergara, Customer Support Director, Licensing Assurance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el SAM y cómo funciona?

LICENCIAMIENTO SAP, recomendaciones sobre el uso indirecto de SAP

Impactos de reportar el licenciamiento SPLA manualmente