Administración Manual del SPLA. ¿Cuáles son los retos y cómo superarlos?




Los Service Providers de SPLA, tienen la obligación contractual de reportar mensualmente el software de uso interno y las aplicaciones instaladas en los clientes finales, cuando estas tareas se realizan de forma manual se enfrentan una serie de retos en la gestión de los cuales hablaremos en esta entrada y indicándoles cómo superarlos.
Reto Nro. 1:  Conocer que tienen instalado sus usuarios finales.

Conocer con exactitud el inventario de aplicativos instalados en la infraestructura propia y en la de los clientes, resulta vital para los proveedores de software, este factor no solo es necesario para saber cuánto reportar al proveedor de licencias sino también para mantener el nivel de ingresos adecuados por facturación.

Comúnmente, se inicia el control a través de tablas de Excel y registros (en el mejor de los casos) de solicitudes de usuarios finales y facturación.

Estos procesos manuales, en un inicio, pueden cubrir los requerimientos por un tiempo muy limitado, sin embargo, más temprano que tarde sobreviene el crecimiento del negocio incrementando una base importante de productos (SKUs) y obligaciones que dificultan el control efectivo del inventario sin las herramientas adecuadas.

Esto generalmente se traduce en errores y omisiones en los reportes mensuales con consecuencias importantes para la empresa proveedora de servicios.

Reto Nro. 2: Recursos de tiempo y personas

Recopilar datos de despliegue (instalaciones de productos) y documentación (contratos, licencias, etc.) de forma manual implica dedicar cierta cantidad de personas a realizar una serie de procesos para compilar datos que al final carecen de precisión porque sin la acción de  una herramienta el análisis solo puede basarse en estimaciones por reportes y ordenes de trabajo sin poder constatar efectivamente que está instalado en cada máquina virtual.

Estos recursos de personas implicados en una tarea y un control, aunque poco efectivo tiene costos significativos, estimamos que el costo de personal para un DC mediano en un año aplicando administración manual puede fácilmente superar los USD $12.000.

Reto nro. 3: Métricas de licenciamiento

Las licencias bajo el SPLA son suscripciones o licencias no permanentes que pueden usarse durante la vigencia del contrato. Los proveedores de servicios de software pueden ofrecer no solo una gama de productos sino también diversos modelos de licencias en las ofertas que hacen a sus clientes o usuarios finales. 

Las condiciones que dictan las reglas en este aspecto se especifican en un documento llamado Derechos de Uso del Proveedor de Servicios, o mejor conocido como SPUR por sus siglas en inglés (Service Provider Use Rights).

Lidiar con estas métricas, que valga destacar suelen variar cada cierto tiempo, demanda contar con la capacitación y el tiempo para estar al día con las actualizaciones de las políticas de licenciamiento. 

Una métrica errada puede representar no solo sobre gasto en los reportes sino también riesgos importantes de incumplimiento ante una auditoría SPLA.

Cuando se hace administración interna (manual) pueden existir serias dudas sobre la aplicación correcta de las normas de licenciamiento a menos de que se esté dispuesto a invertir considerablemente en un equipo interno dedicado a especializarse y actualizarse constantemente en este aspecto.

Reto nro. 4:  Pérdida de ingresos

A nivel de rentabilidad del negocio ($$$) la administración manual sortea entre dos escenarios desfavorables, uno de ellos es el Sobrereporte: Reportar más aplicaciones de las realmente están en uso afecta la viabilidad económica de la operación, pues deja dinero del datacenter fuera de la caja sin contraprestación alguna.

Es de destacar que el contrato SPLA solo permite reclamar a Microsoft por reporte en exceso, hasta pasados 60 días de dicho reporte, al superar este lapso este dinero se pierde.

El otro escenario es el de Reporte Faltante (o uso sin licencia), en este caso el inventario de aplicaciones reportadas es inferior a las aplicaciones instaladas en la infraestructura, lo que implica un riesgo de auditoría con considerables multas aunadas a la posibilidad de ser demandado en la corte.

¿Qué hacer ante los retos de la administración manual de SPLA?

La opción recomendable es la adopción de un programa de Gestión de Activos de software (SAM), esto se enmarca en las mejores prácticas de la industria en temas de optimización. 

Licensing Assurance ha desarrollado una serie de soluciones adaptadas al universo de los proveedores de servicios de software o Datacenters en las cuales se combinan herramientas, metodologías y un staff de expertos en licenciamiento con la certificación y experiencia necesaria para apoyarles continuamente.

Con respecto a lo retos planteados, en Licensing Assurance los superamos de la siguiente forma:

Reto Nro. 1:  Conocer que tienen instalado sus usuarios finales.

Licensing Assurance cuenta con herramientas propias y metodologías para el levantamiento de un inventario de aplicaciones 100% confiable y auditable, este inventario también se levanta para los meses anteriores, es decir, desde el inicio del contrato SPLA.

De esta forma es posible establecer la comparación entre lo desplegado en la infraestructura y lo reportado, elaborando además un plan de optimización medible con indicadores de desempeño o KPI´s.

Reto Nro. 2: Recursos de tiempo y personas

La adopción de SAM as a Service DC, automatiza la gestión de activos de software del Datacenter y permite liberar el 85% de los recursos que anteriormente se destinaban a la administración manual.

Reto nro. 3: Métricas de licenciamiento

Nuestro staff de expertos en licenciamiento le apoya continuamente con las actualizaciones y revisiones internas necesarias para garantizar que se esté licenciando correctamente según lo establecido en los términos de uso de los productos.

Reto nro. 4:  Pérdida de ingresos

SAM as a Service para DC, garantiza un incremento de la facturación para el DC asegurando la facturación de todas las aplicaciones instaladas en los clientes finales.

Por otra parte, elimina el sobre reporte y el reporte faltante, optimizando la gestión financiera de su SPLA.

También se elimina el riesgo de la auditoría, pues se consigue una posición de cumplimiento que le permite preocuparse solo de hacer crecer su negocio.




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