IMPACTO DE LA USABILIDAD DEL SOFTWARE EL REPORTE MENSUAL DE SPLA.
Dentro de las obligaciones contractuales derivadas del SPLA se encuentra el
reporte de uso mensual, por tanto, detectar la usabilidad real del software es
vital para evitar el sobre gasto y/o faltantes que conlleven a riesgos mayores.
Llevar la administración del licenciamiento SPLA de forma manual, limita el poder conocer el uso de los productos afectando la veracidad de la información que se toma en cuenta para el informe a presentar mensualmente ante el Partner SPLA. El resultado de esta situación, que valga resaltar suele ser muy común en los Datacenters, son reportes mensuales basados “estimaciones”.
Llevar la administración del licenciamiento SPLA de forma manual, limita el poder conocer el uso de los productos afectando la veracidad de la información que se toma en cuenta para el informe a presentar mensualmente ante el Partner SPLA. El resultado de esta situación, que valga resaltar suele ser muy común en los Datacenters, son reportes mensuales basados “estimaciones”.
La ausencia de herramientas y metodologías de descubrimiento que detecten
no solo la instalación sino el uso real de cada producto, es sustituida por
controles en hojas de cálculos que carecen del dinamismo que requiere este
modelo de comercialización del software. Entre muchas de las limitaciones que
se pueden encontrar con esta forma de administrar el negocio SPLA se encuentra
la incapacidad de detectar el USO del software, limitándose a reportar la
instalación de éste.
Este proceso manual impacta negativamente a los Services Provider generando
costos ocultos por las siguientes razones:
1. No se
identifican instalaciones ilegales de software en la infraestructura (usuarios
finales), mas, en caso de auditoria del fabricante, estos gaps no solo suelen
ser identificados sino también cobrados con elevadas multas de carácter
retroactivo.
2. La administración manual requiere destinar recursos humanos y materiales de la empresa a la tarea de la estimación de inventario de aplicaciones y a realizar un reporte mensual en base a complejas métricas de licenciamiento. Esto implica que dicho personal se especialice en temas de licenciamiento y se mantenga actualizado respecto a los cambios de métricas. La frecuente rotación de personal suele complicar aún mas el poder mantener este equipo dedicado y especializado dentro de la nómina.
2. La administración manual requiere destinar recursos humanos y materiales de la empresa a la tarea de la estimación de inventario de aplicaciones y a realizar un reporte mensual en base a complejas métricas de licenciamiento. Esto implica que dicho personal se especialice en temas de licenciamiento y se mantenga actualizado respecto a los cambios de métricas. La frecuente rotación de personal suele complicar aún mas el poder mantener este equipo dedicado y especializado dentro de la nómina.
3. Otro
factor de vital importancia radica en que el contrato SPLA establece como base
de cobro el uso del software, condición que resulta muy difícil de comprobar
sin los debidos procesos y herramientas, por esto es muy común encontrar
reportes mensuales con base en el inventario estimado con grandes
imprecisiones.
En nuestra experiencia, hemos encontrado que el 89% de los Datacenters
sobre reportan el uso de software mensualmente y una de las principales causas
es porque no cuentan con herramientas y asesoría que les ayuden a identificar
la USABILIDAD del software.
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