IMPACTO DE LA USABILIDAD DEL SOFTWARE EL REPORTE MENSUAL DE SPLA.


Dentro de las obligaciones contractuales derivadas del SPLA se encuentra el reporte de uso mensual, por tanto, detectar la usabilidad real del software es vital para evitar el sobre gasto y/o faltantes que conlleven a riesgos mayores.

Llevar la administración del licenciamiento SPLA de forma manual, limita el poder conocer el uso de los productos afectando la veracidad de la información que se toma en cuenta para el informe a presentar mensualmente ante el Partner SPLA. El resultado de esta situación, que valga resaltar suele ser muy común en los Datacenters, son reportes mensuales basados “estimaciones”.

La ausencia de herramientas y metodologías de descubrimiento que detecten no solo la instalación sino el uso real de cada producto, es sustituida por controles en hojas de cálculos que carecen del dinamismo que requiere este modelo de comercialización del software. Entre muchas de las limitaciones que se pueden encontrar con esta forma de administrar el negocio SPLA se encuentra la incapacidad de detectar el USO del software, limitándose a reportar la instalación de éste.

Este proceso manual impacta negativamente a los Services Provider generando costos ocultos por las siguientes razones:
1.  No se identifican instalaciones ilegales de software en la infraestructura (usuarios finales), mas, en caso de auditoria del fabricante, estos gaps no solo suelen ser identificados sino también cobrados con elevadas multas de carácter retroactivo.
2. La administración manual requiere destinar recursos humanos y materiales de la empresa a la tarea de la estimación de inventario de aplicaciones y a realizar un reporte mensual en base a complejas métricas de licenciamiento. Esto implica que dicho personal se especialice en temas de licenciamiento y se mantenga actualizado respecto a los cambios de métricas. La frecuente rotación de personal suele complicar aún mas el poder mantener este equipo dedicado y especializado dentro de la nómina.
    3. Otro factor de vital importancia radica en que el contrato SPLA establece como base de cobro el uso del software, condición que resulta muy difícil de comprobar sin los debidos procesos y herramientas, por esto es muy común encontrar reportes mensuales con base en el inventario estimado con grandes imprecisiones.

En resumen, es fácil determinar cómo este tipo de administración (manual) y la dificultad de descubrir y evidenciar el uso real del software, involucra perdida de recursos y riesgos financieros de gran relevancia para los Datacenter o Services Provider.






En nuestra experiencia, hemos encontrado que el 89% de los Datacenters sobre reportan el uso de software mensualmente y una de las principales causas es porque no cuentan con herramientas y asesoría que les ayuden a identificar la USABILIDAD del software.

Para superar los retos de la administración manual del SPLA y el sobre gasto que se traduce en pagos innecesarios, Licensing Assurance pone a disposición de los Services Provider una serie de soluciones que facilitan la gestión de este modelo de licenciamiento a través de la automatización y la optimización, garantizándole Rentabilidad.

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